lunes, 17 de octubre de 2011

Virus y antivirus

Un Virus es un programa que se copia a sí mismo (que se replica), introduciéndose en (infectando) archivos o programas. También se llama virus a programas que, sin copiarse indefinidamente, reconfiguran o mandan correos indiscriminadamente. Dicho de una manera más sencilla, un Virus es un programa malicioso con el objetivo de obtener información privada, aprovechar la capacidad de almacenamiento, robar contraseñas, códigos de tarjetas de crédito usados para comprar por Internet, grabar el audio de tu casa a través del micrófono e incluso mostrar en tiempo real lo que ocurre a través de la webcam de un usuario. Esto atenta contra la seguridad de nuestro PC y la de nuestros datos.

¿Cómo se infecta el ordenador?
·                     Usando disquetes y memorias usb infectadas.
·                     Mensajes de correo electrónico infectados que llegan a través de Internet o de una LAN.
·                     Programas o archivos infectados bajados de Internet.

Tipos de Virus
Una primera clasificación de los tipos de virus puede ser en función de dónde se ocultan, con el fin de que sean detectados por los antivirus.
·                     Virus del sector de arranque (boot): Los virus de boot infectan, para ejecutarse, los sectores de arranque y la tabla de particiones. Esto ocurre cada vez que el equipo arranca y, además, lo primero que suelen hacer estos virus es reservar la memoria que necesitan para asegurarse de que no es utilizada por ninguna otra aplicación.
·                     Virus de macro: Son prácticamente los virus más extendidos, sobre todo porque se ocultan en documentos para propagarse. 
·                     Virus de datos y script: Estos virus emplean, entre otros, los ficheros ejecutables (*.exe), los que tienen extensión *.vbs (Visual Basic) y los JavaScripts (*.js) 
·                     Virus troyanos: Son virus que se instalan en el ordenador por medio de una aplicación aparentemente inofensiva. Su forma de proceder es la siguiente: al activarse, abren "puertas traseras" del ordenador para que se instalen intrusos con mayor grado de destrucción. 
·                     Gusanos: Programas que sólo buscan replicarse, bien en una máquina, bien en las máquinas de la red. 
·                     Hoases: Amenazas falsas de virus (hoax quiere decir en inglés "engaño", "broma", "patraña", "falsa alarma")

¿Cómo nos damos cuenta que tenemos un virus?
·                     Trabajo inestable. 
·                     Casos frecuentes de reinicio por sí solo. 
·                     Programas que funcionan con mayor lentitud.
·                     Aumento del tamaño en ficheros, sobre todo en ejecutables.
·                     Aparición de archivos extraños.
·                     Disminución de RAM accesibles para trabajar.
·                     Sonidos o vídeos con efectos extraños.

Para proteger nuestro PC nos ayudamos de los ANTIVIRUS que son programas que mantienen a raya a los VIRUS y evitan que entren en el sistema operativo. Si ya están instalados, los elimina.
Un antivirus puede ser residente en el sistema, es decir un programa que se inicia al arrancar el ordenador y está siempre cargado en memoria. En todo momento esta operativo y vigilante ante la posible entrada de virus. Esta opción es la más segura pero puede provocar una ralentización en las funciones del ordenador, (como en la carga de archivos, en la lectura de dispositivos, etc.).
Otra opción es un antivirus que pasamos de vez en cuando en nuestro PC para detectar virus instalados y eliminarlos, sin que que este cargado permanentemente en memoria.
Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que está siempre alerta ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante poco tiempo, no se actualiza así que no reconoce virus nuevos, no siendo de ninguna utilidad a las pocas semanas de su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario